Ciudad Vaticano, 30 ago (Prensa Latina) El papa Francisco dio a conocer hoy que el 4 de octubre se publicará la segunda parte de la carta encíclica Laudato si, documento que aboga en favor del cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.
En la audiencia general celebrada este miércoles a las 09:00 hora local en el Aula Paulo VI, del Vaticano, el Sumo Pontífice recordó que 1 de septiembre se celebra la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que culminará el 4 de octubre, fecha en la que «tengo intención de publicar una Exhortación, una segunda Laudato si».
De acuerdo con una nota publicada por la oficina de prensa de la Santa Sede, el Papa expresó además que «es necesario estar junto a las víctimas de la injusticia ambiental y climática, esforzándonos por poner fin a la guerra sin sentido contra nuestra Casa Común», por lo cual «insto a todos a trabajar y orar para que una vez más abunde vida».
En la carta encíclica Laudato Si, fechada el 24 de mayo de 2015 y publicada el 18 de junio de ese año, Francisco afirma que existe un «consenso científico muy sólido» de que el cambio climático está ocurriendo, y lo califica como «uno de los principales desafíos actuales para la humanidad».
En ese documento, de seis capítulos y 184 páginas, el Obispo de Roma subrayó que los esfuerzos existentes para reducir el cambio climático han sido profundamente inadecuados debido a que «muchos de aquellos que tienen más recursos y poder económico o político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas».
El Pontífice expresó además que «no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental» y agrega que «las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza».